Linda
Yollis, con más de 25 años de experiencia como maestra de
Primaria a sus espaldas, sigue en la búsqueda de métodos significativos para
involucrar y motivar a su alumnado. Empezó su blog en 2008 para compartir las
actividades de clase con las familias y, con el tiempo, se ha convertido en una
pieza central del aula, una verdadera comunidad de aprendizaje global que
ofrece grandes beneficios a las familias, el profesorado y los/as estudiantes.
1.
DESARROLLAR HABILIDADES DE ALFABETIZACIÓN
Cuando empecé a bloggear pensaba que los
mensajes eran el eje principal de un blog pero, rápidamente, me di cuenta de
que lo que más importaba era la sección de comentarios . Como clase, hemos logrado establecer altos
estándares y expectativas para la escritura: acordamos que un adulto o una
adulta debería revisar lo escrito antes de ser publicado. La audiencia gobal y real motiva a mis
alumnas y alumnas y se enorgullecen de su escritura y de sus lectores.
La participación de los alumnos y alumnas
desde casa, comentando en los post sin que les sea requerido, es lo que más me
emociona: veo que disfrutan contribuyendo a la comunidad de aprendizaje online.
2.
INCLUIR A LAS FAMILIAS EN EL APRENDIZAJE
La participación de las familias se ha
ampliado y fortalecido: eso amplía las oportunidades de aprendizaje en mi
clase. Dos veces al año organizo el encuentro de lo que yo llamo "Mes de la Familia Blogging". Es
una manera de invitarles a participar, formalmente, en el aprendizaje de aula a
través del blog: destaco y valores varios intercambios establecidos con ellos y
ellas para animar a más miembros de la familia y a otros padres y madres a
contribuir.
La mayoría tiene horarios laborales
incompatibles con el voluntariado presencial en el centro, pero el voluntariado virtual es posible:
apoyan el blog comentando a los y las alumnas, interactuando y fomentando la
conexión hogar-centro educativo.
3.
INTEGRAR EL CURRÍCULUM DE FORMA CREATIVA
Cuando
el tiempo apremia, busco maneras significativas para
integrar el plan de estudios, y el blog ha sido un lugar perfecto; por ejemplo,
he usado una novela de Lynne Cherry para hacer al alumnado seguir, desde su
lectura, hasta la investigación de la selva tropical a través de los animales
mencionados en la historia. Luego, cada estudiante compuso un comentario desde
el punto de vista de ese animal: una magnífica mezcla entre lectura,
investigación, ciencia y escritura creativa
4.
CONSTRUIR UNA HUELLA DIGITAL
Creo que es importante enseñar a los niños
y las niñas la ciudadanía digital y
las formas de contribuir a las comunidades
online. Construir una huella digital, positiva y práctica, va mucho más
allá de ser objeto de estudio en una unidad didáctica. Se enseña y se practica regularmente
en el blog de la clase.
5.
CONECTÁTE CON OTROS ALUMNOS Y ALUMNAS
El blog ha enriquecido mucho mi clase,
pero las relaciones que hemos
construído con aulas de todo el mundo ha sido una de las cosas más
gratificantes. Los proyectos de colaboración con estudiantes
de grados similares han, además, dado una comprensión real de temas que les
resultan "lejanos", como la geografía, zonas horarias, culturas... He
presentado, recientemente, cuatro proyectos globales con mi colega australiana
Kathleen Morris, a la que conocí por primera vez a través del blogging.
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