Steve Wheeler escribe, a menudo, en su
blog aportaciones muy valiosas sobre el Aprendizaje 2.0; se supone que este
fenómeno ha generado un cambio de paradigma en la manera en la que aprendemos:
de pasiva a activa. Este cambio parece ser paralelo al desarrollo de la web en
la última década.
La Universidad de Toronto contribuye a
este discurso de forma notable. Los escritos de Federman sobre el compatriota canadiense, McLuhan, impregnan
la obra. Durante un programa de televisión fue preguntado sobre si "las
tres R" (en inglés, Reading, Writing yaRithmetic;
en español, leer, escribir y
aritmética) todavía son relevantes. Federman contestó perspicaz y
astutamente: las "RRR" ya no serían tan importantes como las
"cuatro C", o "CCCC":
Conexión, contexto, complejidad y connotación.
Estas CCCC son el centro de la alfabetización digital.
1.
Los alumnos y las alumnas deben ser capaces de conectar. En
el acelerado mundo de hoy, tan cambiante, el alumnado necesita conectarse a
través de la tecnología: a compañeros/as, expertas/os, contenidos, servicios...
La PLN
(Personal Learning Network) es el activo más valioso que toda/o estudiante
del siglo XXI tiene en sus manos: todos y todas somos aprendices
2.
El/la estudiante debe ser capaz de contextualizar su aprendizaje.
Fue Bill Gates quien dijo que "el
contenido es el rey". Ya no es el caso: el rey es el contexto. El
aprendizaje ha de estar contextualizado: ahí es poderoso. El acceso a los
contenidos es (solo) el comienzo del aprendizaje. La contextualización, por
otro lado, puede darse de muchas formas diferentes y, por ello, la PLN y las
herramientas 2.0 personales son tan importantes. La capacidad de personalizar el entorno de
aprendizaje y la capacidad de aplicar lo aprendido a su propia "real
life" son los dos componentes más exitosos.
3.
La/el alumna/o debe poder trabajar con la complejidad. Ha
de ser capaz de interpretar, filtrar el
contenido ajeno, y dotarlo de sentido críticamente. Prepararse para un
futuro incierto implica esta habilidad. Las herramientas content curator no
deben perderse de vista y han de manejarse
4. ¿Connotación? Pues sí: el estudiantado ha de tener la capacidad de
comprender la masa de contenidos con los que somos bombardeados/as a diario.
Dar sentido a través
del debate, tomando conciencia del
cambio del que estamos siendo testigos, hacia el contenido generado por las usuarias y los
usuarios... Por supuesto: crear vídeos, blogs, podcast, diapositivas y otros
materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario