"Entornos personales de aprendizaje en
red: relación y reflexión dialéctico-didáctica a partir de plataformas
virtuales" es un artículo de Soraya Calvo González publicado en la Revista
Iberoamericana de Educación, de O.E.I.
Los entornos personales de aprendizaje
(ple por las siglas en inglés de Personal Learning Environment) se han
convertido en una fórmula de aplicación de las tic a los diferentes procesos de
enseñanza-aprendizaje, desde los académicos hasta los más informales. La forma
en que estos entornos se conjugan e interrelacionan, definen tanto las
potencialidades pedagógicas que presentan como las teorías de aprendizaje
subyacentes. Herramientas, recursos y aplicaciones 2.0 en forma de plataformas
virtuales son desplegados siguiendo diferentes lógicas de unión, las cuales
determinarán su aprovechamiento didáctico.
Los modelos comunicativos que se asumen
también son piezas importantes en estos puzles de generación de conocimientos.
La participación activa y constructiva de aquellos que están inmersos en esos
entornos es un aspecto a estudiar, dada la importancia que los roles de emisor
y receptor adquieren en todo proceso de generación e interiorización de
conocimientos.
Este estudio pretende dibujar trazos
generales acerca de los principales esquemas que estos ple pueden seguir,
analizando las funciones que cada plataforma virtual asume, la manera en que
estas piezas se incluyen en los distintos procesos de aprendizaje, así como la intencionalidad,
la acción y los modelos de comunicación puestos en marcha. Asimismo, se propone
una reflexión a partir de la implantación de estos modelos, justificando las
posibles dificultades, así como una visión crítica que tiene como objetivo
afinar las aplicaciones formativas de las herramientas tecnológicas: didáctica,
software libre, dualidad continente/contenido, etcétera.
*PARA
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO CONSULTAR :
No hay comentarios:
Publicar un comentario