Por aclarar el concepto, entendemos por aprendizaje 2.0 el que es posible
a la luz de la popularización de la web 2.0 y lo que ello conlleva en cuanto a:
§
Surgimiento y disponibilidad de gran variedad de
herramientas nuevas que facilitan la creación y el intercambio de contenidos.
§
La aparición de conversaciones alrededor de dichos
contenidos.
§
Las nuevas formas de relación interpersonal derivadas
de estas conversaciones.
§ Los valores generados a partir de estas nuevas maneras
de comunicarse y relacionarse.
algunos de los rasgos específicos de lo
que llamaremos aprendizaje 2.0 son:
1. Enredado: El aprendizaje 2.0 es fundamentalmente aprendizaje en red. En este sentido,
las Comunidades de Práctica (CoP) son las
grandes beneficiarias de la aparición de nuevas tecnologías, las cuáles
posibilitan y facilitan enormemente el intercambio de información y la
co-creación de conocimiento que sustenta dichas estructuras
2. Conversacional: La red propicia y fomenta las conversación entre
personas. El aprendizaje 2.0 se produce en buena medida a partir de la
información que se comparte y del conocimiento que se genera a través de conversaciones entre nodos de la
red
3. Distribuido: En el aprendizaje2.0 la transferencia de
conocimiento no es jerárquica ni unidireccional. No existen roles definidosde aprendiz y maestro. Más bien al
contrario, cada persona puede jugar indistintamente estos roles en función del
momento y las circunstancias concretas
4. Colaborativo: El carácter conversacional y distribuido del
aprendizaje 2.0 posibilita la cocreación
de conocimiento a partir de las múltiples aportaciones y
conversaciones entre los diversos nodos que colaboran unidos por un interés
común. El conocimiento 2.0 surge de la comunidad; es un conocimiento social
fruto de la inteligencia colectiva
5. Líquido: La generación
de conocimiento ha dejado de ser un proceso con principio y final
para convertirse en un continuo.
El aprendizaje 2.0 supone el abandono de la búsqueda de metas estáticas y
definitivas y su sustitución por un estado de “beta permanente” marcado por la evolución, la mejora y la
experimentación constantes
6. Abierto: En el paradigma del aprendizaje 2.0 el
conocimiento que se genera debe ser, por coherencia, abierto. En un entorno de
sobreabundancia de información y donde el ritmo de obsolescencia del
conocimiento es vertiginoso, el
valor no reside en proteger y acumular sino en compartir, ya que es la
manera de asegurar que éste se mantenga vivo y siga evolucionando
1. Informal: El aprendizaje 2.0 suele producirse de forma
espontánea, siendo en ocasiones incluso fruto de la serendipia.
Es un aprendizaje autoliderado que
se debe más a razones de curiosidad, motivación e interés personal que
a la aplicación de planes específicos, intereses externos o la búsqueda de
objetivos predeterminados y por tanto no está limitado a procesos formales ni a
circunstancias concretas
2. Ubicuo: Las nuevas tecnologías no sólo posibilitan que el
aprendizaje pueda tener lugar prácticamente en cualquier momento y lugar sino que facilitan una mayor
integración entre información y experiencia práctica. El auge de los terminales
móviles o las tabletas gráficas y la incesante aparición de nuevos dispositivos
y tecnologías, como la realidad
aumentada, hacen que la predominancia del tradicional aprendizaje en aula quede en
entredicho y demande con urgencia una profunda revisión
3. Personalizado: La naturaleza informal del aprendizaje 2.0 guarda
una estrecha relación con la personalización del mismo. Se trata de un
aprendizaje que, paradójicamente, se produce colectivamente a la vez que es
enormemente individualizado. Las CoP son los instrumentos que canalizan los
intereses personales haciéndolos confluir para producir conocimiento colectivo de interés individual.
El carácter personalizado del aprendizaje 2.0 otorga también mayor protagonismo
a la persona sobre su propio aprendizaje. De este modo, la gestión del conocimiento pasa a ser una
responsabilidad individual que puede autogestionarse gracias a las
posibilidades que ofrecen los entornos personalizados de aprendizaje (PLEs)
4. Híbrido: En la actualidad gran parte de las divisiones y
barreras artificiales del conocimiento tradicional pierden su sentido, ya que
las áreas “puras” de conocimiento se rebelan insuficientes para abordar
determinados temas y requieren de la integración de múltiples disciplinas (como
ocurre por ejemplo con la BioInformática, mezcla de Biología, Informática y
Estadística). Este mismo fenómeno que se ve también reflejado en el aprendizaje
2.0 y así, el valor del
conocimiento puro cae ante el valor de la diversidad y da lugar a
la cultura de la remezcla (mashup)
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