Twitter es un medio muy eficaz para involucrar a los y
las estudiantes y muy útil para llegarles desde fuera del aula y resolver
dudas, como hemos visto en muchos artículos anteriores. Pero, ¿Cómo? ¿Cómo
puedes involucrar en Twitter a un alumnado que vive en Tuenti y, en menor
medida, en Facebook? Francesca Catalano deja 9 consejos en Edudemic:
1.
No obligues a tus alumnos/as a seguirte: sugiérelo como una opción o como algo que puede proporcionar ciertos
incentivos, si es que eso funciona. No todas/os las/os alumnas/os, por
muy adolescentes que sean, quieren usar los Social Media y,
además, si se sienten con esa obligación lo verán como una tarea más... El interés será superficial: eso NO es
conectar.
2.
Comprométete a publicar con regularidad: pero recuerda que los/as estudiantes
son más propensos/as a leer todos los tweets si no se les satura ni bombardea (por eso los intervalos: no lances 6 tweets en 3
mintuos...)
3.
Varía las horas: no lo hagas siempre a la misma hora. Cada cual
tiene sus horarios y rutinas y todos/as tus alumnos/as tienen derecho a acceder
a esa información: hay que atender
a todo el mundo y maximizar la posibilidad de que lean tu post.
4.
Publica enlaces a contenidos accesibles: no pongas un link a un artículo
científico si estás orientándote hacia alumnas y alumnos de 6º de Primaria...
¡Obviamente! Recuerda a tu
audiencia...
5.
Conoce los intereses de tu audiencia: una vez más, recuerda a tu audiencia. El
secreto es conectar los contenidos a la vida cotidiana del alumnado: temas de actualidad, cultura
pop, deportes... Se puede.
6.
Se tuitera/o, y no (solo) retuitero/a: los Retweets (RT)
son buenos, pero tus alumnos y alumnas - y cualquier otro/a seguidor/a -
quiere oir también tu voz.
7.
Recomendar personas, organizaciones, revistas y cuentas a las que seguir: y explicar por qué crees que son
significativas para ellos y ellas, fomentando el pensamiento
crítico. Explica que esas opciones les ayudarán a construir una biblioteca de fuentes "confiables"
para cursos futuros.
8.
Hazlo más personal: No tengas miedo a mostrar tus intereses y hobbies al
igual que ellos y ellas te muestran los suyos, y muestra también tu pasión por la docencia y la materia que
impartes.
9.
Pero no te pases de "personal": evita los comentarios demasiado
personales. Tu cuenta debe estar enfocada
en el propósito para el cual la has creado (por tanto, puede ser
buena estrategia crear dos cuentas - o más - si impartes dos asignaturas
diferentes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario